Galeria:


Descripción:


Mas conocido como la ciudad de las cajas reales este destino nos puede impresionar por los grandes falos que se encuentra en el centro arqueológico de Inca Uyo.Se encuentra a 18 km al sur de Puno y con una altura de 3870 metros de altura, se encuentra en la meseta del Collao.Se encuentra en el camino a Desaguadero

Durante la época española había una mina de plata, era de los puntos estratégicos de recaudación de impuestos (de ahí el nombre de cajas de reales) y en la actualidad se conserva sus calles que tienen un valor arquitectónico.

La fiesta mas esperada es de Wajcha que es el 15 de Agosto de cada año y da inicio al año agrícola.

¿Que significa Chucuito?

Para el nombre de este destino existen dos versiones:

  1. Una de las versiones es que proviene de la palabra Aymara "chuco" que significa "manto o manta" y "ito" este se utiliza diminutivos, por lo tanto seria "Manta pequeña" relacionado a las prendas que llevan las mujeres para cubrirse sus cabezas.
  2. La segunda versión es que proviene de dos palabras "chuki" que significa oro y "witio" que significa pedazo de tierra que penetra en el rio, lo que significaría "Colina de oro"

Templo de Santo Domingo

Se considera uno de los templos mas antiguos del altiplano de Puno construido en el siglo XVI .en esta iglesia se venera la imagen de la Virgen del Rosario.Este lugar es importante el la zona del altiplano por ello se declaro Patrimonio Cultural de la Nación en 1972.

Iglesia de Santo Domingo Chucuito

Templo Nuestra Señora de la Asunción 

Ahora estamos en la plaza principal de Chucuito para admirar su bella arquitectura ademas los ladrillos del piso son originales y se conversan aún, donde tambien esta la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción donde podemos encontramos un arco frontal grande en la parte de adelante de estilo renacentista del siglo XVI. A los costados se puede observar varios arcos de menor tamaño.  Por su belleza y lo que representa para el Perú de hoy la Iglesia fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en diciembre de 1,972.

Plaza principal de Chucuito En el Plaza principal podemos apreciar un reloj de sol de piedra que marca la hora según la sombra que cubre su parte inferior, se instalo para que todos sus habitandes que pasen por aca esten informados simpre de la hora del dia.

Reloz solar chucuito

Inca Uyo - Templo de la Fertibilidad

El templo de la fertibilidad antes de ingresa podemos apreciar dos falos de piedra como guardianes.

El nombre de Inca Uyo significa "miembro viril del Inca" en el idioma Aimara. El templo de la fertibilidad es un sitio arqueológico. Los lugareños dicen que es la solución contra la fertilidad pues algunas aseguran que después de ritual mágico pudieron tener hijos, el ritual mágico consiste en llevar 9 hojas de coca y chicha de maíz morado sentándose en el falo de piedra y debes echar la chicha, si el liquido se derrama por el centro podrás tener hijos pero si la chicha se esparse por los costados no puedes tener hijos.

En este lugar existen las posibles razones por los antepasados crearon este centro arqueológico:

  1.  Sirvió para anunciar los solisticios y  equinoccios, con lo cual ayudaban a los antiguos peruanos en sus actividades agrícolas para la cosecha y  siembra
  2. Otra de las historias era un Templo Inca  dedicado a la fertibilidad de la tierra para agradecer al Inti(sol) y la Pachamama(Tierra o naturaleza) por hacer posible la reproducción agrícola. Cuando el falo de piedra esta enterrado cabeza abajo, significa que rinde tributo a la Pachamama y si  esta colocado de lado opuesto con la cabeza arriba significa que rinde tributo al Inti o sol(Dios que adoraban los incas).
  3. La ultima historia son de los pobladores que dicen que es el templo de la fertibilidad como mas se conoce este centro arqueológico, es para sanar la esterilidad de las mujeres.

Inca Uyo

Piscicultura en Chucuito - Puno

Es el centro de investigación dedicado a la producción y a la comercialización de truchas de tres principalmente de las siguientes(trucha arco iris, la trucha de arroyo y la trucha morena), al llegar a este destino puedes observar el proceso completo del desarrollo de la trucha(comenzando un trucha desde su creación como ovas luego en avelinos y finalmente la trucha).La trucha arco iris es la que mas se comercializa por la buena adaptación al medio geográfico

Piscicultura de Chucuito

Por ultimo podemos visitar el Mirador de chucuito



Hoteles en Chucuito ciudad de las Cajas Reales


    0 Tour de Chucuito ciudad de las Cajas Reales


    footer de expeditionsmachupicchu.com

    Metodos de pago


    formas de pago Expeditions Machupichu.com
    Western Union
    Visa Link

    Suscríbase a nuestro boletín



    Nuestra empresa


    logo de Expeditions Machupicchu

    Paquetes turísticos en Perú, hoteles, Guias, Transporte, Museos , Todo sobre Machu Picchu: Historia, ingresos, trenes y mas !!!

    Hoteles

    135 hoteles Hoteles Cusco cusco
    08 hoteles Hoteles Arequipa arequipa
    33 hoteles Hoteles Lima lima
    14 hoteles Hoteles Puno puno
    11 hoteles Hoteles Ica ica

    Mas Informacíon



    Machupicchu Explorers

    Copyright@expeditionsmachupicchu.com | Sugerencias a webmaster@expeditionsmachupicchu.com
    Write a response
    ¿Como puedo ayudarte?