Galeria:


Descripción:


El material utilizado para este puente colgante es el ichu, un pasto de las zonas más altas de los Andes. Cada año los pobladores de las comunidades campesinas de Perccaro, Huinchiri, Ccollana y Qqewe, se reúnen para renovar su estructura, dada su antigüedad. La renovación del puente implica la realización de un ritual y una festividad que dura alrededor de cuatro días, empezando con el pago al Apu Quinsallallawi en una ceremonia ancestral.

Que Significa Q’eswachaka

El Q’eswachaka («puente de cuerda» en quechua), suspendido sobre un desfiladero del río Apurímac, se reconstruye cada año.

Reparto de tareas

Es tarea de las mujeres trenzar las gruesas cuerdas de q’oya, un tipo de paja obtenida de una gramínea muy abundante en los Andes, que los hombres emplearán para recomponer de nuevo el Q’eswachaka, una antigua tradición inca transmitida de generación en generación hasta nuestros días.

¿Cómo llegar?

El distrito de Quehue se ubica a 180 kilómetros de la ciudad del Cusco. Existe una carretera asfaltada que llega hasta el mismo puente Inca. o puedes consultar el tour a Q’eswachaka

 

Ritual de renovación

Esta ceremonia se realiza la segunda semana de junio, todos los años. Pero las comunidades quechuas Huinchiri, Chaupibanda, Choccayhua y Ccollana Quehue desde finales de mayo se reúnen para trabajar y estirar las soguillas o q'eswas, que son de q’oya ichu, un tipo de paja del altiplano andino bastante resistente y que es recolectado a más de 4,000 metros de altitud. Posteriormente, se agrupan en el puente y cada familia entrega al maestro quechua su aporte que es realizado por mujeres y niños.

¿Sabías que?

  • El Q’eswachaka forma parte de la red de caminos del Qhapaq Ñan, de más de 60 mil kilómetros de extensión. Conocido también como “Gran Camino Inca”, fue inscrito en 2014 en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
  • El Patronato de Cultura Machupicchu ofrece desde 2015 servicios de hospedaje en casas de habitantes del lugar. Además, se cuenta con agencias que ofrecen tours en los que incluyen visitas al puente.

Fuentes: National Geographic/ BBC/ Unesco



Hoteles en Queswachaka


    1 Tour de Queswachaka


    Tour Queshuachaca Full Day

    Desde:

    $50.00

    Conocido como el puente del Inka por que se utiliza paja su para su construcción, antiguas formas de tejido de los Inkas...

    Duracion: 1 Día
    footer de expeditionsmachupicchu.com

    Metodos de pago


    formas de pago Expeditions Machupichu.com
    Western Union
    Visa Link

    Suscríbase a nuestro boletín



    Nuestra empresa


    logo de Expeditions Machupicchu

    Paquetes turísticos en Perú, hoteles, Guias, Transporte, Museos , Todo sobre Machu Picchu: Historia, ingresos, trenes y mas !!!

    Hoteles

    135 hoteles Hoteles Cusco cusco
    08 hoteles Hoteles Arequipa arequipa
    33 hoteles Hoteles Lima lima
    14 hoteles Hoteles Puno puno
    11 hoteles Hoteles Ica ica

    Mas Informacíon



    Machupicchu Explorers

    Copyright@expeditionsmachupicchu.com | Sugerencias a webmaster@expeditionsmachupicchu.com
    Write a response
    ¿Como puedo ayudarte?